![]() |
| Panel «Retos actuales de la política cultural cubana» |
Por: Doris Madruga Torres
En
los retos actuales de la política cultural, la preparación de los gestores
culturales continúa siendo una tarea permanente para el fortalecimiento del
sistema institucional, son los directivos los principales responsables de la
implementación acertada del programa de
desarrollo cultural, pero el resultado actual no se corresponde con el esfuerzo y el
empeño del trabajo que estas realizan.
La superación constituye un instrumento imprescindible, así como la creación de
espacios de diálogo permanentes para la confrontación, información, seguimiento
y evaluación de los procesos de consumo y participación que ayuden a
retroalimentar las políticas y estrategias de desarrollo, implementadas en el
campo de la acción cultural.
Los
procesos para el desarrollo e implementación de la política cultural requieren
de especialistas preparados como gestores culturales para encauzar estos
procesos en las comunidades. Entre ellos se requiere de la presencia de promotores culturales e
instructores de arte, su actuación en la comunidad los convierte en lo más significativo y pertinente de la cultura, que preserva tradiciones y
transforma la espiritualidad y la vida del hombre.
Sobre
estos temas se centró los debates del VIII Taller Provincial Política Cultural,
Superación y Desarrollo, celebrado, por el Centro Provincial de Superación para
la Cultura, el pasado 19 de noviembre, con el fin de desarrollar un espacio de
análisis y reflexión colectiva en torno a los procesos de superación
profesional y de capacitación para la implementación de la Política Cultural
del país. Este evento aportó coordenadas importantes a tener en cuenta en
la labor de gestión dentro del sistema institucional. Entre las que
destacamos:
- La necesidad de mantener espacios de diálogo y debate en materia de superación evaluando su impacto con el objetivo de ofrecer soluciones pertinentes.
- Trabajar a partir de los programas de desarrollo cultural en la implementación efectiva de la política cultural como documento cambiante y flexible.
- Fomentar la apreciación de la cultura cubana, a partir de los valores más arraigados en la misma, para enfrentar los patrones de consumo cultural.
- La necesidad de potenciar la participación de los promotores culturales y los instructores de arte en las acciones de superación diseñadas para ellos, por ser estos los gestores culturales más cerca de la comunidad.
Sin
lugar a dudas la saeta en el blanco tuvo lugar con las intervenciones de Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de
la República de Cuba y Luis Morlotte Rivas, Vicepresidente primero de la Uneac, en el Panel: Retos actuales
de la Política Cultural.
A
continuación le ofrecemos el resumen de sus intervenciones, para que puedan ser
utilizadas en su labor de gestores culturales:
- La Política Cultural es una, seguirá siendo decisión del partido, gobierno, instituciones culturales, las cuales responden al Mincult. No se privatizará, no se la podemos dejar a un grupo de personas individuales. La institucionalidad tiene que proteger la creación artística, promoverla y potenciarla.
- Existen condiciones en el país que generan la necesidad de cambios, tales como: la apertura a las tecnologías que facilitan la creación artística con pequeños recursos y el nuevo modelo económico reconoce estas propuestas, pero en ellas no podemos obviar la promoción de los valores culturales auténticos. No podemos dejar que la mediocridad crezca en el sector privado.
- El impacto de las nuevas tecnologías no puede constituir un freno para el desarrollo de la Política Cultural, todo lo contrario deben contribuir a favorecerlas. No negar la tecnología y darles a las personas entretenimiento inteligente.
- Es necesario que las instituciones culturales estrechen relaciones con los Instructores de Arte y los Promotores Culturales.
- Enfatizan la idea de combatir la creencia de que los Estados Unidos son los portadores de lo moderno, esto es aterrador, se ha creado un neoanexionismo que desde la cultura debemos combatir.
- La apuesta de Cuba por la emancipación pasa también por lo trascendental del entretenimiento, asociado a la emancipación.
- Aprovechar las posibilidades que dan los medios de difusión, estos son del estado y tenemos que apostar por la Vanguardia.
- Repensar el funcionamiento de las instituciones, ya que los creadores están preocupados por lo que se hace en estas, qué utilidad tienen y qué servicios prestan. Reflexionar por qué y para qué existen las instituciones culturales.
- En ocasiones las instituciones artísticas desconocen por dónde va la creación del arte y la literatura en su territorio, no utilizan el talento artístico de su localidad y tienen espacios subutilizados.
- La apertura a lo foráneo para niños y jóvenes puede evitarse si utilizamos espacios y medios de una manera coherente para promocionar nuestra cultura.
- Las dos preocupaciones fundamentales de un directivo, deben ser: la atención al creador y la programación cultural que se le ofrece al pueblo. Para esto se necesitan personas preparadas, diversificar espacios, lograr la participación, trabajar desde las jerarquías artísticas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario